jueves, 20 de marzo de 2008

Psicología Criminal y Criminalistica

Definición de Psicología Criminal y su objeto de estudio.

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales. Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.
Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.
Criminalística
Criminalística.- La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.

Criminalística, Objetivos de la.-
1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.
2. Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3. Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.
4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.
5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

Criminalística, Principios de la.-
1. Principio de intercambio. Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la víctima y la escena del crimen en un hecho delictivo.
2. Principio de correspondencia. Establece la relación de los indicios con el autor del hecho. Por ejemplo: si dos huellas dactilares corresponden a la misma persona, si dos proyectiles fueron disparados por la misma arma, etc.
3. Principio de reconstrucción de hechos. Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qué forma ocurrieron éstos.
4. Principio de probabilidad. Deduce la posibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.
Si les interesa saber un poco más sobre este tema chequen estos links www.tuobra.unam.mx , www.frecuenciacero.com.mx

26 comentarios:

X dijo...

hola la verdad me parecio muy interezante tu blog y pues me gustaria que si se puede me proporcionaras informacion de este tipo ya que me interezan estos temas felicidades y pues ojala podamos charlar un dia

ojos de agua dijo...

hola gracias por tu comentario, voy a postear un poco mas sobre el tema en estos dias por si te interesa checarlo va? un saludo, xoxo, sale bye!!!

Anónimo dijo...

hola pues m en canta este tema y estoy interasada xk estoy estudiando Lic. en criminalistica y tu blog m asido muy util para mi materia de psicologia criminal bueno solo keria djar mi cometario eres lo masimo kuidate bye

Anónimo dijo...

hola pues m en canta este tema y estoy interasada xk estoy estudiando Lic. en criminalistica y tu blog m asido muy util para mi materia de psicologia criminal bueno solo keria djar mi cometario eres lo masimo kuidate bye

Anónimo dijo...

hola soy monse
pues primero ke nada felicitarte por compartir esta info, realmente me interesaria hablar contigo, ya ke soy muy chica aun, y sin embargo estoy segura de estudiar esta carrera, psicologia criminal, pero no se bien ke bachillerato tomar, pues unos dicen ke es humanidades y otros quimico biologicas.. me gustaria si me pudieses orientar, te dejo mi correo: hadita_rogue@hotmail.com
de verdad espero me pudieses ayudar pues es muy importante!
mucha suerte en tu vida y sigue asi!

Jaina dijo...

me gusto demaciado este articulo
me paresio de lo mas interesante
me gustaria qe proporcionaras mas informacion de este tipo
sobre todo de psicologia

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Janneth y quisiera saber si puedes responder una duda q tngo... en la valoracion psicologica, ¿que significa ona cicatriz sobre el ojo (en el parpado y hasta la ojera, incluso desd la ceja)? yo no dibujo pero me he dado cuanta que me gustan mucho los personajes con esta característica imponente, me gustaria saber si hay algo psicologico o emocional que no sepa o que deba corregir, ya que como mi papa es psicologo, escucho a veces sus comentarios y mis gustos son relacionados con personas "frias". Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola que tal, la verdad es que soy nueva en esto pero la información me pareció de suma importancia y mucho interés y mas por que me interesa este tema y es lo que quiero estudiar, me gustaría que me mantuvieras informada de esto, dejare mi correo para cualquier cosa: lau_16_magic@hotmail.com; gracias...

adriz dijo...

hola pues igual a mi me parece muy interezante este tema, yo estoy estudiando la lic. en derecho estoy en sexto semestre y aunque mi carrera me gusta mucho la verdad me encantaria saber mas sobre este tema me parece mucho mas interezante no se si podrias orientarme un poco sobre ke carrera exactamente debo tener para podre especializarme en esto??? espero y puedas ayudarme de cualquier forma te dejo mi correo electronico adyily@hotmail.com y pues muchas gracias por la informacion =)

Anónimo dijo...

hola , estoy haciendo mi trabajo de Investigación sobre la criminologia y este tema me apasiona si alguien un entendido sobre esto o tenéis tesis interesantes mandadme las aqui: fati_bcn_93@hotmail.com espero que me ayudéis.
gracias

Anónimo dijo...

en fati_bcn_93@hotmail.com mandarme e-mail

Anónimo dijo...

HOLA PUES ME GUSTARIA ESTUDIAR LA CARRERA DE CRIMINALISTICA PERO MIS PADRES NO QUIEREN YA QUE DICEN QUE ES MUY PELIGROSA Y TALVEZ NO AYA MUCHO TRABAJO PERO PUES GRACIAS A ESTA INFORMACION ME CONVENCI DE QUE SI LA QUIERO GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Hola. estaa carrera la verdad me gustaa mucho pero me dicen mis padres q puede ser peligrosa.. me preguntabaa que es todo lo que debes hacer en esta carrera, cuanto ganas, si esta muy competitiva o no, y si en verdad me conviene estudiarla o no. Yo vivo en gdl; jalisco y quisiera ver si me pueden ayudar :)

eliz sandoval dijo...

ola pzzz ezta muy chida la carrera ezo voy a eztudiar y me enkanta peo mi mami no kiere dice ke ez algo peligroza

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema.
Para más info:
http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/

eliii dijo...

hola la verdad es k la informacion k publicaste es muy interesante yo estoi apunto de entrar ala carrera de psicologia y la verdad me gustaria especializarme en esta rama ya que probablemente enter a trabajar en un penal.............espero y siggas publicando mas informacion acerca de este tema ...saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal? Mi nombre es Carlos estoy muy interesado en psicología criminal en específico criminalística pero mis dudas son: En donde ciudades o universidades se encuentra lic. En criminalística ? O se estudia psicología y después alguna especialidad en psicología criminal? Ojala me pudieran ayudar con esta información mi correo son Carlos.moro@itelcel.com, Carlosmoro11@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, un gusto saludarte, antes que nada gracias por compartir esta informacion,te comento que soy egresada de maestria en derecho penal y criminologia, me encuentro terminando mi tesis sobre criminalidad femenina y sistemas penitenciarios, varios conceptos que manejas sobre criminologia, sicologia criminal y demas, me interesan para citarlos en mi tesis, pero debo citar las fuentes, serias tan amable de ayudarme con la bibliografia para poder citar? de antemano te agradesco tu atencion, mi correo es maricler25@yahoo.com.mx o maricler28@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

me encantariia poder estudiiar estha carrera me llama muxo la atencion

Anónimo dijo...

hola q tal tan muy bonito su blog necesito ayuda no c si me puedas responder a mi duda como se silo q yo siento en realidad es amor o solo es deseo te dejo mi correo jabris_30@hotmail.com siento estar enamorada de una chika ayudame plisss graxiaz

Anónimo dijo...

Por favor denme mas informacion sobre psicologia criminalistica

Cess dijo...

esta chevere el tema!
me ayudó bastante.. jeje
porque estoy en examen de psicología xd

Anónimo dijo...

estupendo articulo. tienda esoterica abrecaminos,encontraras de todo. www.tiendaabrecaminos.es

Anónimo dijo...

queria saber en que facultad de brinda la esp en criminalistica soy lic en psicologia
a la espera de una pronta respueta saluda atte,
gr

Adriana dijo...

Hola estoy interesada en estudiar una maestria en psicologia criminal y criminalistica, yo soy Lic. en Criminalística, cual es la mejor escuela para estudiarla en el d.f.???

Anónimo dijo...

Hola buen días. tengo una duda espero y me puedan ayudar. es verdad que las personas con cicatriz no pueden estudiar criminalistica en el área de CICPC?