miércoles, 19 de noviembre de 2008

Anorexia (1 parte sobre trastornos alimenticios)

¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?
Literalmente anorexia quiere decir “perdida del apetito debido a un desorden mental”. La definición mas precisa esta en el DSM-IV que determina que una persona tiene anorexia nerviosa cuando se niega a mantener el peso normal que le corresponde según su estatura y edad, es decir pesa menos del 85% de lo que debería pesar, presenta una suspensión del ciclo menstrual si se trata de un niña en etapa premenstrual, tiene miedo intenso de ganar peso y engordar, niega frente a los demás estar muy delgada, permanentemente se siente gorda a pesar de su bajo peso, no le da importancia a su bajo peso ni a su apariencia física.
Hoy la anorexia nerviosa esta catalogada como una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo y no se ve ni se concibe a si misma físicamente como realmente es y por lo tanto tienen mucho miedo a engordar, no importa que tan delgadas estén, siempre se ven gordas frente al espejo y asocian el estar gorda con ser rechazada o no triunfar ni tener éxito en la vida.
Debido al temor de ganar peso, estas personas dejan de comer, hacen mucho ejercicio e incluso recurren a purgantes o vómitos inducidos para no asimilar los alimentos ingeridos.
Por lo general los anoréxicos son personas con carácter fuerte y firmes en sus convicciones, es un logro controlar la ingesta de alimentos. La anorexia no esta motivada por un deseo de verse delgado o hermoso, por el contrario la obsesión que desarrollan los anoréxicos es por que se sienten poco atractivos, feos, no merecedores de nada buen en la vida e inadecuados para ser felices.
Los individuos con anorexia centran su vida en torno a la comida, son personas que viven ofuscadas por a comida, la cantidad de calorías ingeridas, por su peso y por su físico. Por eso son seres que se pesan a diario, cuenten las calorías que se comen y siempre están haciendo dieta.
A pesar de que la definición literal dice que la anorexia es la perdida del apetito, a las personas con anorexia si les da hambre, el hambre se les manifiesta en el cuerpo con dolores de cabeza, decaimiento, fatiga, pero la mente de estos individuos ya perdió la capacidad de reconocer estos síntomas como hambre.

Existen 2 tipos de anorexia:
Anorexia restrictiva: esta presente cuando la persona solo deja de comer, cuando restringe dramáticamente la ingesta de alimentos, hasta el punto que no come prácticamente nada.
Anorexia purgativa: es en la que además de limitar el consumo de alimentos, se purgan con diuréticos o lavados intestinales, laxantes o se inducen el vomito para que no se asimilen los alimentos y poder desecharlos rápidamente del organismo.

Sus consecuencias físicas pueden afectar:
· Los riñones y el hígado
· Ritmo cardiaco bajo y presión baja
· Estreñimiento
· Dolor abdominal
· Anemia
· Descalcificación
· Cabello débil
· Lanugo
· Osteoporosis
· Amenorrea
· Insomnio
· Falta de cicatrización
· Desmayos y mareos
¿Cómo identificar a una persona con anorexia nerviosa?
Las señales son:
· Perdida dramática de peso
· Extremidades delgadas
· Nunca comen en publico
· Van al baño después de comer y vuelven con los ojos rojos
· Preguntan mucho si lucen gordos
· Obsesión por dietas, comidas, etc.
· Se pesan y miden diario
· Ojos hundidos
· Cara chupada
· Se aíslan socialmente
· Usan ropa ancha o muy pegada
· Tienen frio constante
· Uñas moradas, manos y pies.
· Compulsión por el ejercicio
· Fluctuaciones de animo
· Depresión.

No hay comentarios: