viernes, 21 de noviembre de 2008

Bulimia (2 parte)

BULIMIA NERVIOSA
La palabra bulimia viene del griego boúlimos que quiere decir “hambriento”, en realidad la bulimia no se trata de personas que constantemente estén hambrientas, si no solo en momentos. Es una enfermedad que comprende un ciclo compuesto por tres etapas: la restricción, la sobrealimentación o el atracón y la compensación.
El atracón es comer en grandes cantidades de alimentos con una sensación de pérdida del control que los pacientes usualmente reportan como un “no puedo parar de comer”, donde no hay una sensación de placer asociada y que se lleva a cabo en un periodo de más o menos dos horas. Una persona come durante el atracón todo eso que se priva de comer. Pasado el atracón el paciente comienza a sentirse culpable y busca la manera de compensar la ingesta desproporcionada de alimentos y entra a la atapa de compensación, que en sus formas más comunes, son la purga, el vomito o el ejercicio compulsivo.
A diferencia de los anoréxicos los bulímicos son más consientes de sus acciones, saben que su comportamiento esta mal y que están fuera de control. Las personas con bulimia temen ganar peso o tener sobrepeso, esto los hace buscar nuevos regímenes alimenticios sin importar si son sanos o no y se vuelve una obsesión. los bulímicos solo logran hacer dieta por unos días o tal ves horas y después de un tiempo de intentarlo concluyen que no pueden y deciden darse al atracón. Nunca distinguen cuando están llenos o cuando tienen hambre, por que nunca se sienten satisfechos.
Tipos de bulimia nerviosa:
Bulimia purgativa: compensan usando laxantes, enemas, diuréticos o vomito.
Bulimia no purgativa: no se usan purgantes, si no ejercicio físico compulsivo o restringiendo la comida drásticamente después de un atracón.
El atracón es le acto donde la persona con bulimia consume una gran cantidad de alimentos ricos en calorías en un periodo de tiempo muy corto, con una sensación de perdida de control y ausencia de placer. A veces son planeados y a veces no, cuando comienzan es difícil detenerlos, pues son compulsivos. Y se presentan por ataques de ansiedad de no poder controlar la ingesta de alimentos.
La compensación es la manera como los sujetos con bulimia tratan de manejar el hecho de haber ingerido una cantidad desproporcionada de alimentos. La culpa la vergüenza y el miedo a engordar son los que empujan a los bulímicos a cometer actos de compensación. Las maneras más comunes son:
· Uso de laxantes
· Diuréticos
· Enemas
· Vomito inducido
· Abuso de ejercicio

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA CON BULIMIA NERVIOSA?
Las señales que pueden observarse son:
· Pensar siempre en las calorías
· Obsesión por peso y figura
· Excesiva preocupación por su imagen
· Régimen estricto de ejercicio
· Aislamiento social
· Expresiones ansiosas por tener sobrepeso
· Están en su peso normal o por encima del que requieren
· Después de comer van a al baño y vuelven con los ojos rojos
· Dolores de cabeza o mal aliento
· Gastan mucho dinero en comida

No hay comentarios: