miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué onda con los trastronos alimenticios?

Comer es uno de los placeres más grandes de la vida para la gran mayoría de los seres humanos, comer no solo es una acto de supervivencia, salvo en casos extremos. No se come solo por comer, se le confiere valor a los alimentos, no solo valores nutricionales si no también valores hasta morales y afectivos.
Alrededor de la comida también se ciernes ciertas tradiciones y profesiones. Son comunes las expresiones “el buen comer”, “la buena mesa”, “saber comer”, etc. Hay amantes de la cocina, chefs famosos, recetas reconocidas a nivel mundial, recetas tradicionales que han perdurado a través de los años y hasta secretos de cocina.
Comer hace parte de l vida diaria. Es una acto personal y social, que involucra muchos peligros ligados al ser: el gusto, las creencias, el ánimo, las circunstancias, los afectos, los deseos, las frustraciones y miles de sentimientos que se conjugan alrededor de una mesa y frente a un plato, es muy compleja la manera en la que las personas desarrollan su relación con loa alimentos.
Los trastornos del comportamiento alimenticio comprenden básicamente tres enfermedades: la anorexia, la bulimia y los trastornos no especificados, como los trastornos por atracones. Los tres trastornos están catalogados como enfermedades psiquiátricas con complicaciones físicas, es decir que afectan el estado normal del cuerpo y pone en riesgo la salud física y mental. Los trastornos, por lo general, provienen de problemas psicológicos internos arraigados en las personas desde la infancia y posiblemente acentuado por las condiciones socioculturales.
Para un trabajo de estadistica en la facultad, estoy haciendo una investigación sobre la información con la que cuentan los estudiantes universitarios sobre los trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y los no especificados como los comedores compulsivos y bueno, es bastante triste darse cuenta que no saben casi nada respecto al tema, siendo que es algo tan importante como tener informacion sobre métodos anticonceptivos. La mayoria de los alumnos encuestados desconocen la manera de identificar si padecen de alguna de estas enfermedades, no conocen alguna manera de tratarlas o prevenirlas, ni saben todas las consecuencias emocionales y fisicas que pueden traer consigo. Pienso postear el tema, creo que es súper importante, ojalá les sirva la información. cuidense mucho y portense bien, y en serio, la salud es lo más importante, la imagen corporal no lo es todo neto, se los digo por que hace algunos años padeci alguna de estas enfermedades y es horrible y difícil reponerse. un beso, sale bye!!! xoxo

No hay comentarios: